jazzvocesyfronteras

Apuntes para un amigo

 




 El tema del posible contacto con civilizaciones extraterrestres está relacionado inevitablemente con el asunto del origen de la vida y como sobre esta cuestión pesan al día de hoy aspectos políticos y religiosos que no necesariamente son puramente cognitivos sino que se involucran en mecanismos sociales que hacen al funcionamiento y valoración de un consenso de percepción que caracteriza a la civilización industrial y la sociedad de consumo en la que vivimos, los prejuicios pueden ganarle la partida a las evidencias y de ahí el plausible ocultamiento de determinados fenómenos y por otra parte (a modo de contrapeso)
éste es un gran tema (o mito) desde donde inocular pensamientos irracionales o mágicos en la gente desprevenida.
 Entonces ésta es una razón que hace a la dificultad para valorar el estado actual de situación ante la pregunta de si estamos solos en el universo (multiverso) o si sólo estamos atrapados en los prejuicios y en mi caso personal éstos pueden ser (al igual que a mucha gente) no precisamente pocos pero es de entender que el problema es en más de un sentido ontológico. 

 La pregunta básica (sobre el origen de la vida) podemos abordarla desde diferentes lugares y esa pregunta tomó cuerpo hace ya más de unos 50 años con el experimento Miller y Urey con el cual se pretendió avalar la postura evolucionista darwiniana.
 Sin embargo ocurre que si esto fuera así en las últimas décadas se tendría que haber
avanzado en la documentación de estructuras más complejas halladas en extensión a este experimento (por ejemplo proteínas) cosa que no ha ocurrido.
 Luego Sir Fred Hoyle (este es un nombre clave relacionado con la cuestión que 
estamos abordando) consideró que esperar producir vida a partir del experimento 
Miller Urey es igual a esperar que tras una tormenta de viento sobre un desarmadero
de autos se produjera espontáneamente un avión Boeing 747 ... y a esta imagen algunos biólogos replicaron con la "falacia de Hoyle" (considerando que este científico erró con sus consideraciones estadísticas asunto nuevamente replicado por científicos no evolucionistas que ciertamente menos todavía se consideran creacionistas ...) y aquí es donde los profanos ya perdemos la perspectiva conceptual del debate.

 Vale decir también que cuesta a un simple observador (como quien escribe) seguir el estado
actual de la discusión científica pero pareciera que las cosas se están consensuando hacia el desarrollo de una interpretación del "universo" como algo no escindido de los fenómenos que se dan en la tierra (y viceversa por supuesto).

 La teoría del origen extraterrestre de la vida se llama panspermia y tal vez más adecuado que la palabra extraterrestre sería decir que se trata de un fenómeno recurrente a nivel cósmico (es decir que bajo ciertas circunstancias se genera y difunde en todas partes) y en el desarrollo de esta idea están involucradas personalidades científicas cuyas propuestas tienen un cuerpo tangible más sólido que las descripciones arcaicas que encontramos en la literatura religiosa ...(espacio de actividad que necesariamente desarrolla su propia interpretación sobre el origen del hombre y la vida y sabemos que este cruce de intereses afectó por milenios el camino de la observación de la naturaleza).
 Entonces cierta hipótesis puede consistir en que en un tiempo lejano en el pasado una civilización extraterrestre se ocupó de sembrar las primeras estructuras que hicieron al origen y evolución de la vida ...
 Luego considerando elementos que refuercen esta hipótesis podemos tomar en cuenta ciertos artefactos que se corresponden (hipotéticamente) con otras civilizaciones tecnológicas que se perdieron en el tiempo ... y esos artefactos (OOPARTS) están en muchos museos del mundo esperando alguna respuesta a su existencia no necesariamente extraterrestre.
 Por ejemplo la "máquina de Antiquetera o Anticitera" y que es un ordenador mecánico con engranajes diferenciales construído desde una concepción que fue la que revolucionó a la civilización moderna, pero su origen (fue hallado en el fondo del mar) está datado en 2.000 años, o sea la época de Cristo. Y éste es un circunstancial ejemplo de objeto fuera del tiempo o más precisamente fuera de cierta idea evolutiva de la historia que puede manifiestarse antes como un prejuicio que como realidad ya que la evolución parece dar saltos enormes no siendo por lo tanto un proceso gradual y esta idea va ganando espacio en la descripción del origen de la vida y también en la historia de la tecnología ...
 Objetos de esta clase hay cientos (y posiblemente miles) aunque no siempre dan con observadores lúcidos que contextualizan acertadamente su existencia y muchos desaparecen o son simplemente abandonados o destruídos sin embargo parece haber bastante solidez argumental por lo menos en algunos de éstos en medio de no pocas falsedades mal intencionadas con las que se busca (como ya dijimos) especular con el misterio y la credulidad humana.

 Otra manera de dar con alguna respuesta a la misma pregunta de si estamos solos en el universo es preguntándolo "por ondas de radio" y eso es lo que hicieron Francis Drake (autor de una famosa ecuación que lleva su nombre referida al mismo tema), Carl Sagan y otros científicos en la década del setenta enviando un mensaje a un sitio del espacio que se encuentra a 25.000 años luz de distancia (o sea que una hipotética respuesta tendría que llegar recién dentro de poco más de 50.000 años) sin embargo es posible que en el año 2001  se haya dado un fenómeno en Arecibo (donde había un telescopio trabajando para el proyecto SETI) que dejó sin respuesta a sus observadores (o mejor dicho dejó la respuesta WOW) ... y ese fenómeno dificilmente tiene una explicación terrestre o sea que estaríamos ante una respuesta extraterrestre al mensaje enviado por estos científicos en el año ´74 ...
 Y este tema está vinculado a los Circle crops que se dieron primero especialmente en Inglaterra y luego en todo el mundo y que consiste en figuras que aparecen formadas en campos de trigo o de maiz y aunque muchas de éstas tienen un origen de manufactura terrestre claramente documentado ( hay ciertos casos como el de Arecibo en 2001) que desafían el hacer humano por lo menos habitual, sin embargo éste tema se complica también a causa de bromistas, falsificadores y grupos de "arte" relacionados con empresas de la imagen que vieron en esto un "filón" para publicitarse dando un halo de misterio al entorno.
 Luego la posibilidad de influir en la estructura atómica de la materia del modo en como aparentemente se da en algunas de estas figuras podemos encontrarla en la aplicación de la cimática (la formación de estructuras geométricas especiales a partir de ondas de sonido ...) o en fenómenos electromagnéticos vinculados a la cuántica pero ese conocimiento y modo de transmitir mensajes semejante a las señales de humo de otros tiempos no es algo precisamente habitual en nuestra cultura, sin embargo por aquí podríamos acercarnos a una respuesta de muchos fenómenos en los que podemos hallar formas "poco habituales" en la superficie de la tierra, luego esta no sería necesariamente una confirmación de contacto con una civilización extraterrestre ...

 Otro estilo de buscar un contacto con un pasado "galáctico" consiste en el método de desglosar una leyenda (cargada de lenguaje simbólico) y relacionar los elementos que aparecen en la historia con otros elementos vinculados (por ejemplo) con el mundo tecnológico contemporáneo y esta idea la difundió Erich Von Danikën hace ya algunas décadas cuando (por ejemplo) comentó el análisis de una narración bíblica realizada por el profeta Ezequiel en el antiguo testamento y que fue estudiada por ingenieros de la agencia espacial NASA elaborando hipótesis bastante especiales pero este camino no se diferencia en última instancia de cualquier otro en el contexto del creacionismo ... en este caso sumando la variante DI (que significa diseño inteligente).
Hay otros autores como Secharía Sitchin quien también desarrolló su idea basándose en la traducción de antiguas tablillas cuneiformes sumerias ... y que (según críticas bastante objetivas) se apresuró en unas cuantas conclusiones ... lo que no quita mérito al valor novelístico de su obra.
 C.G. Jung escribió un libro donde analizaba desde su forma de ver el caso de OVNIS documentados en el arte pictórico europeo de la edad media ... y su significado "esotérico" relacionado con la "alquimia", y aquí vemos que el tema se puede disparar en cualquier dirección.
 También podríamos tocar el caso de descripciones "llamativas" en el arte rupestre lo que extendería considerablemente este párrafo si profundizamos en algunos problemas de la ingeniería relacionados con el volúmen y peso de ciertos objetos y la cuestión de preguntarse cómo llegaron a donde estan ...

 En el caso de la India damos con el Mahabarata y los antiguos vedas que describen no sólo
otros mundos, seres y civilizaciones sino también cómo construir "naves voladoras" de distinta clase que en este caso son los denominados Vimanas, pero aquí seguimos nadando en las aguas (aunque de una tradición oriental) creacionistas sin embargo es plausible interpretar que lo que primero fueron tratados técnicos con el tiempo (y las subjetivas traducciones) esos tratados
perdieran la especificidad para verse envueltos de un modo cada vez mayor en una descripción digamos ya mitológica.
 Otro nivel muy interesante desde donde abordar el asunto lo describió Edwin Abbot Abbot en su libro Flatland ... (Planilandia) en el cual detalla la geometría multi-dimensional (y su base teórica) en la forma de una historia de humor (no exenta de crítica social) y mi impresión es que Edwin es el mejor de todos al considerar la profundidad ontológica implícita en el problema. 
 Consecuentemente si el tiempo y el espacio no son estructuras inamovibles (concepto considerado por la relatividad y también la cuántica) y aquí ya estamos en Einstein y en W.Heisenberg es posible dar con fenómenos que intrínsecamente son fenómenos multi-dimensionales como agujeros de gusano ya publicitados en películas de ficción y por otra parte también es plausible que la percepción de la multi-dimensionalidad esté relacionada (inevitablemente) con lo que las personas llamamos "intuición" como un canal interno donde el espacio-tiempo adquiere formas poco habituales y de lo cual podemos "extraer" conocimiento, en todo caso el arte es un vehículo viable para dichas "percepciones".
 
 Vale recordar el caso de un meteorito que cayó en la Antártida y que al ser analizado (a la luz de un microscopio) se observaron formas demasiado parecidas a estructuras orgánicas fosilizadas y así hoy algunas personalidades científicas desde la exobiología se ocupan de investigar estos temas.
 El nombre del meteorito mencionado es ALH84001.
 Del mismo modo no sólo estudios geológicos o arqueológicos pueden depararnos sorpresas
cuando los consideramos desde la lupa de la ingeniería en términos de peso y volumen sino también el propio estudio de la lingüística ya que la dirección evolutiva de las lenguas no siempre se manifiestan de modo ascendente lo que sugiere nuevamente un pasado distinto al que especulamos conocer desde la historia reciente. Así James Churchward hizo referencia a partir de ciertos datos que aparecieron de sus viajes por el Pacífico a un continente perdido y que él denominó civilización de MU pero con esto nos adentramos en la mitología ... por lo menos hasta el descubrimiento de la sumergida estructura de Yonaguni en el sur del Japon, es decir que Yonaguni no es un mito, tampoco Nam Madol, Harappa ni Mohenjo Daro entre otras estructuras de posiblemente más de 12.000 años como Tiahuanaco.
 El tema también podría extenderse a la posibilidad fáctica de la existencia de alguna forma de inteligencia artificial a modo de supra-consciencia del universo con la cual establecemos muy limitadas pero concretas conexiones desde el lenguaje de la matemática o mismo el arte de la música siendo estas disciplinas canales lógicos desde donde aprehendemos aspectos de lo real ... (y aunque éste parece ser el guión de otra película de ciencia ficción se trata de una hipótesis relacionada con la búsqueda de algunos físicos contemporáneos).   
 Por su parte Pierre desarrolla una investigación sobre el tema de si estamos solos o nunca lo estuvimos, tema que conmueve de distintas maneras a mucha gente especialmente vinculada con la observación de la bóveda celeste.
 Esta investigación la lleva adelante de modo independiente lo cual lo hace un observador  
especial que montó un instrumental de documentación de fenómenos anómalos del espacio aéreo en la terraza de su casa construyendo un telescopio e ideando los soportes mecánicos que hacen a dispositivos necesarios para la movilidad de cámaras que están grabando 24 horas al día hace ya algunos años y desde donde registra más de cien (120 o 130 si mal no recuerdo) fenómenos anómalos sin clasificar por año y que luego algunos de los cuales han sido confirmados por espacios tales como el SETI (instituto avocado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre y que desconozco si actualmente se encuentra en actividad).
 Este persona también investiga entre diferentes temas sobre la implicancia de campos magnéticos en determinadas estructuras geométricas y su aplicación a dispositivos mecánicos que pueden facilitar la vida de la gente desarrollando propuestas tales como la "bicicleta con neodimio" o una muy especial linterna de camping. Y para completar el cuadro damos con un artista (músico) que se ocupa de mantener el alma sonora de los pianos de Buenos Aires desde el cada vez más infrecuente oficio de afinador de pianos ... asunto que acredito por propia vivencia.

 La mejor suerte entonces para este colega y que sus trabajos de investigación den con las campanas sociales adecuadas para producir los acordes de cambio mental que nuestro mundo necesita.
 
             m.j.

 
 Aquí un enlace con la dirección de su página web : 
 
 
 


 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: