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Conversaciones con el gato Kalimero.


  La canción sin letra ...

  El concierto directo pero diferido ...
 El cantante mudo ...
 El pianista manco y muchas otras variantes aparecen como extensión
de las consecuencias sociales del mundo post-moderno.

 No se trata de ningún engaño, sólo de preguntarse sobre el hecho de cuando un autor es realmente un autor ... en un paisaje donde lo degradado es el propio sistema (capitalista) inherente al proceso de difusión de una obra consecuente que nos lleva a preguntarnos si es válida la representación del sonido como si éste tuviera la forma física de un ladrillo para así anticipar mecanismos que se van a utilizar en otros sectores de la sociedad para "regular" la producción (o expresión en el caso del arte) ...
 y para inventar una nueva burbuja con la cual se va a dar el juego en el "sistema".
 
 Por otra parte qué bueno es que un autor pueda cobrar derechos cuando compone una obra porque eso es un reconocimiento social imprescindible para seguir trabajando pero la cuestión de la perpetuidad ya es otro tema ... en un mundo donde el ser humano se siente acorralado en la inercia de una sociedad sin respuestas.
 
 El sonido, los fractales, los espejos y cristales pueden ser cuasi eternos pero con qué criterio pretendemos detener el tiempo (y de éste su paso) cuando dibujamos una melodía en el piano?

 Hubo artistas que (ante su propio proceso expresivo) se hicieron estas preguntas y muchas otras y entonces lo que encontraron fue su propio misterio al reconocer los límites de las cosas ... (entonces en determinadas poéticas teatrales o artísticas el engaño juega un papel fundamental en la construcción del lenguaje escénico siendo por otra parte el objetivo algo noble ya que materializa una crítica social
o la reflexión en los otros acerca que algo pero ¿qué sentido tiene el engaño por el engaño en sí cuando ya conocemos el final del juego? ¿No se parece esto al personaje que aparece en el Principito
de Saint Exupéry cuando el borracho dice:_ Bebo para olvidar (para olvidar que bebe y es borracho)?

 ¿Entenderán algunos cantautores de moda o pasados de ésta que no son los salvadores de nadie mas allá de su propio bolsillo subvencionado por muy largo tiempo por la generosa sonrisa de la gente?
 
 Luego ¿Cuando un autor crea una obra?
 
Para algunos cuando compone una melodía en una partitura ...
Para otros cuando la graba ...  para algunos cuando la graba en determinado formato ...
Para otros cuando la canta ...
Para otros cuando la canta a otras personas, diez un millón o para sí mismo (siempre que se considere persona)
Para otros cuando cobra dinero por escribir, grabar, tocar o aplaudir cuando escucha lo que hizo ...
Para otros cuando firma (y se afirma) como propietario del documento que considera ... 

pero ¿qué documento puede dar consistencia al derecho de la propiedad corporativa sobre la vibración audible (el sonido) cuando los pájaros se la pasan cantando todas las mañanas?

¿Hay que matar a los pájaros por esto o cobrarles derecho de autor si utilizan determinadas frecuencias?

¿No es mejor cobrar un impuesto a los que encienden un motor (siempre que acrediten ser los propietarios de éste)
que hace ruido molesto por utilizar el sonido de manera tan contraproducente?
Entonces esta solución (extraña) significa cobrar dinero a los que producen ruido para dárselo a los que (intentan) producir sonidos (que es ruido con significados emocionales en los diferentes contextos culturales).

 ¿Hay que cobrarles a los que se tiran un pedo? ¿Hay que cobrarles por el ruido o por la falta de consideración hacia los demás? 
 ¿Y a los que quieren hacer música pero todavía no les sale?

 ¿Tenía John Coltrane un saxofón de babero cuando era pequeño?
 
¿Que va a pasar el día en que se cobre copy right
a los pintores por usar el color azul o el verde ...?
¿Van a poder los pintores inventar colores nuevos no catalogados
o van a tener que pagar por expresarse?
 
¿Es el signo inevitable del nuevo siglo la lucha desigual del hombre contra estos fantasmas impersonales que se atribuyen derechos celestiales e infinitos en un mundo que (aunque es semi-esférico) es limitado? 

 (Texto extraído de Conversaciones con el gato Kalimero, pergamino apócrifo del siglo XXI)

                                           M.J. http://www.marcelojeremias.com/

                                     


 


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